top of page

La zona intermareal 
Magic Tides

El fondo del mar está siempre oculto bajo las aguas. Pero hay una ventana mágica que, durante un breve periodo de tiempo, nos muestra un ecosistema donde viven las especies más resistentes del mundo marino. Son las que se atreven a sufrir los ambientes más extremos y, gracias a ellas, podemos conocer mejor el mar sin necesidad de sumergirnos. La naturaleza que alberga este área se ha convertido en una prioridad para la divulgación.

ITSAS TANTAK 08-01-2023Alberto Santolaria-Eduardo Araujo
00:00 / 16:33
IMG_7979.jpg

CONOCE LA ZONA INTERMAREAL

WEBINAR COBE - 18 ENERO 2022

Nuestros próximos destinos

IMG_8063.jpg

Visita guiada a la rasa intermareal por el biólogo marino

Alberto Santolaria de Castro

Domingos de 09:00-13:00

2023

 

  1. Kobaron 22 enero

  2. Armintza 19 febrero 

  3. Arrigunaga 19 marzo

  4. Barinatxe 7 mayo

  5. Arribolas 4 junio

  6. Ogeia 2 julio

  7. Laga 1 octubre

  8. Lemoiz 29 octubre

  9. Muriola 26 noviembre

Tabla de mareas 2023.

Información de la actividad

Lemoiz.jpg
DSC03418.JPG
DSC03400.JPG
Scan10084.JPG
Scan10107.JPG

Vamos a conocer...

  • La marea

  • Los factores ambientales 

  • Las algas marinas

  • Los invertebrados

  • Estrategias de vida

  • El muestreo biológico

¡¡¡Y haremos nuestro propio herbario de algas!!!

IMG_7979.jpg

En bajamar se abre una ventana mágica de biodiversidad marina

Cuando baja la marea quedan al descubierto extensas áreas del dominio submarino que pueden ser visitadas simplemente con unas botas de goma. Es una verdadera suerte poder observar especies, estrategias y comportamientos biológicos que de otra manera sólo podríamos acceder sumergiéndonos bajo las aguas.

Vamos a conocer...

Hay lugares que no sabemos muy bien porque razón, pasan desapercibidos por las personas. Tal vez porque el foco se lo llevan los arenales, más fáciles de acceder y de disfrutar de cualquier actividad junto al mar. Sin embargo, las zonas rocosas del litoral albergan una biodiversidad única donde las especies afrontan desafíos extremos para sobrevivir. 

Bifurcaria bifurcata-BAR NOV-22-5.jpg

Las Mareas

    Todos los días, de forma periódica y cambiante debido a la orientación de la tierra con el sol y la luna, las mareas dejan al descubierto un área donde los organismos tratan de sobrevivir en unas condiciones extremas.

    

DSC03431.JPG

Invertebrados

A diferencia de las algas estos organismos necesitan alimentarse para vivir y han desarrollado numerosas formas diferentes que podemos ver en esta zona. Herbívoros, carnívoros, detritívoros, suspensívoros, filtradores entre otras estrategias que desarrollan a su vez curiosas relaciones entre las diferentes especies.

IMG20220829125645_BURST001_COVER.jpg

Factores ambientales

Hay lugares donde la supervivencia para los organismos se hace más difícil. Los factores ambientales explican en qué medida estas condiciones extremas permiten la vida a ciertas especies, mientras que para otras es imposible progresar.

IMG_7813.jpg

Estrategias de vida

La desecación y la exposición al sol son entre otros factores hacen que a lo largo del tiempo la evolución haya discurrido por numerosos caminos con mil y una estrategias para resistir hasta que las aguas vuelven a cubrirlo todo.

DI068.jpg

Algas marinas

Las algas, también conocidas como las plantas marinas, son la base de la cadena alimenticia y el inicio del ciclo de la energía. Su existencia y su capacidad de trasformar la energía del sol ha permitido al resto de especies prosperar y diversificarse creando la biodiversidad que observamos hoy en día.

Captura de pantalla 2022-09-26 a las 9.29.54.png

El muestreo

Por el momento no nos es posible estudiar todo el espacio conocido. Por este motivo, la investigación se basa en una pequeña porción, un muestreo que puede representar a la totalidad. Utilizando el método científico y reuniendo el numero de muestras que exigen las herramientas estadísticas podemos extrapolar y generalizar los resultados obtenidos de una pequeña parte a lo que sucede en todo el área de estudio, siempre con un margen de error conocido.

¿Cómo se hace un herbario de algas?

En primer lugar recogeremos los frondes de algas preferentemente en la orilla, es decir, los que ya no viven fijos al sustrato y han sido arrancados y flotan hasta la zona alta de marea. 

Luego lo llevaremos a nuestra casa envueltos en trapos húmedos o en un recipiente con agua de mar procurando que no se eleve la temperatura y en ambiente fresco.

Una vez en casa, en una bandeja con agua de mar introduciremos una cartulina blanca y con los dedos o con un pincel trataremos de extender las ramificaciones del fronde recolectado. 

Cuidadosamente retiraremos la cartulina con cierto ángulo para que al evacuar el agua se mantenga el fronde lo más extendido posible.

En este momento colocaremos la cartulina con nuestra alga sobre un periódico y por encima colocaremos una tela fina tipo visillo para que un segundo periódico que situaremos por encima no se pegue al papel húmedo o al fronde.

Sobre los periódicos pondremos algo de peso, como unos libros de enciclopedia para que la muestra quede lo más aplanada y seca posible.

Al principio cambiaremos los periódicos de forma diaria y a medida que veamos la pérdida de humedad podremos prolongar el cambio a varios días.

Una vez tengamos el pliego seco lo guardaremos en oscuridad y ausencia de humedad y escribiremos el nombre de la especie en latín, el nombre de la persona que ha recolectado el alga, la fecha y el lugar de la recolección con los detalles más definidos posibles.

ODS

S-WEB-Goal-11.png
S-WEB-Goal-12.png
S-WEB-Goal-13.png
S-WEB-Goal-14.png
bottom of page