pic41.jpg

Nuestra historia

Nakusarbe es una asociación creada en 2006 para la divulgación de la ciencia y la cultura, y la promoción de la investigación e interés por el medioambiente. Desde sus inicios ha desarrollado numerosas acciones en favor del conocimiento del patrimonio natural y la preservación del Medio Ambiente.

Captura de pantalla 2022-09-26 a las 9.29.54.png

2022

El fondo del mar está siempre oculto bajo las aguas. Pero hay una ventana mágica que durante un breve periodo de tiempo nos muestra un ecosistema donde viven las especies más resistentes del mundo marino, Son las que se atreven a sufrir los ambientes más extremos y gracias a ellas podemos conocer mejor el mar sin necesidad de sumergirnos. La naturaleza que alberga este área se ha convertido en una prioridad para la divulgación.

2022

El Arboretum de Leioa se asienta en la ladera al sur del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU . Es un parque botánico con fines científicos, divulgativos, educativos y lúdicos, además de poseer un gran valor paisajístico con sus numerosas colinas y bosques, así como el embalse de Lertutxe.  Es un entorno ideal para la divulgación de la Ciencia y la Naturaleza, conocer la flora autóctona, los árboles de 5 Continentes y elementos exclusivos como la Espiral del Euskara, el Bosque de la Vida o el Paseo Geológico de Bizkaia. Como tarea principal los escolares elaboran un herbario propio.

Captura de pantalla 2022-09-03 a las 12.26_edited.jpg
PHOTCALL.jpg

2022

Una semana para acercar a la ciudadanía los avances científicos sobre el medio ambiente y los océanos, coincidiendo con el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, y el 8 de junio, Día Internacional de los Océanos.

2022

Bilbao Metropoli-30 colaboró con el Área de Atención y Participación Ciudadana e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao en la organización del webinar “BILBAO BALIOEN HIRIA”.

El webinar tuvio lugar el 23 de febrero de 2002 al objeto de dar a conocer iniciativas y buenas prácticas de empresas y entidades del entorno que estén sustentadas en los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao.

Captura de pantalla 2022-09-26 a las 11.52.26.png
Captura de pantalla 2022-09-26 a las 12.04.34.png

2021

"La danza de los mundos” es un largometraje documental-sensorial-musical que transita entre lo visual y lo sonoro para contemplar así, de una manera muy especial, la belleza y la danza de la naturaleza. Sin diálogos ni voz en off, la combinación de imágenes y música nos sumerge completamente en las formas, en las texturas y en el movimiento de los elementos de todos los mundos imaginables. (Imágenes cedidas por Nakusarbe)

Trailer

Videoclip

2020

Dos salidas en barco a bordo del Bote Tours, Bote Tours para conocer el ecosistema y el paisaje de El Abra, navegando junto a Alberto Santolaria, doctor en biología marina. Se trata de una actividad familiar.

Captura de pantalla 2020-11-28 a las 11.31.28.png
Captura de pantalla 2022-09-26 a las 12.14.35.png

2019

LA LLAMADA DE LOS MARES es un espectáculo orientado a sensibilizar la ciudadanía de la importancia de conservar el medioambiente. La música de dos percusionistas y el diálogo entre un marinero y un biólogo, nos revelan la importancia de la biodiversidad y el impacto positivo que pueden tener las pequeñas acciones que

están en nuestras manos como reciclar ♻ y no tirar nada al suelo.

2018, 2019

Experiencia formativa en aula inmersiva dirigida a emprendedores y a profesionales de diferentes ámbitos y entidades. Tiene como objetivo aportar soluciones y facilitar información, herramientas y desarrollo de habilidades ante los nuevos retos que plantean el proceso de transformación de la economía global y el cambio climático del planeta. Imparte el curso Alberto Santolaria, Doctor en Biología, coach de vida, divulgador científico y emprendedor activista del medio ambiente. 

Aula 1.jpg
URA_transparente.png
CONSORCIO-DE-AGUAS-DE-BILBAO-BIZKAIA.png
unnamed.jpg
Iberdrola-logo.png
download.png
Bilbao-Ekintza.jpeg
Captura de pantalla 2022-09-26 a las 13.46.51.png

2018

Por fin nos hemos dado cuenta del peligro que corre el planeta debido a nuestra forma de vida totalmente descontrolada e insostenible. Además de agotar los recursos naturales, hemos dejado los ecosistemas contaminados y nuestros residuos no paran de acumularse. Cada año se vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico y este ritmo no parece tener final. La biodiversidad está en peligro y desciende de forma alarmante debido al cambio climático. Las especies no están teniendo tiempo suficiente para adaptarse a los cambios ambientales y la situación es realmente preocupante.

CIMASUB 2018 Mejor mensaje con denuncia: Barandilla blanca + Txapela

Otras obras presentadas:

"La luz de la vida"

"Underwater Basque Country"

2017

Se lanza el programa “Mi Botella Amiga del Planeta” en colaboración con Jazz Cultural Theather-Jazz por un planeta sostenible.

Campañas de radio:

-Onda Vasca 05/06/2018.

33802473_366333790440189_551056218316079104_n.jpg
salud-integrativa ODS.jpeg

2017

Es la necesidad de percibir el medio ambiente como un sistema global donde cada acción, por pequeña que sea, cuenta para el todo y es la base para la sostenibilidad de las generaciones venideras.

Se trata de promover la salud preventiva del planeta desde el individuo; a través de una experiencia de formación que tiene en cuenta el paradigma de la persona completa con sus cuatro dimensiones: cuerpo, mente, corazón y espíritu, así como su relación con el entorno natural, económico y social en el que vive.

2017

Los días 17 y 19 de Febrero Nakusarbe organizó unas jornadas de sensibilización sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente para las generaciones venideras en la Playa de Arrigunaga (GETXO), en la que participaron activamente voluntarios de Ambar Elkartea, Dive Tarpoon, el Club Aketxe de Actividades Subacuáticas o la Asociación Kosmopolis para la integración y cualificación de la población extranjera.

SnapShot(498).jpg

Colegio Santísima Trinidad, Azkorri Ikastetxea, San Nikolas Ikastola, IES-Aixerrota y CEP-Juan Bautista Zabala en Getxo, Colegio Vizcaya en Zamudio, el Colegio Irlandesas en Leioa y el Colegio Antonio Trueba, Na Sra. del Carmen Ikastetxea, CEIP Virgen de la Guía y CEIP Ruperto Medina desde Portugalete.

2017

Captura de pantalla 2022-11-01 a las 15.36.57.png
foto escenario oceano jazz.jpg

Es una iniciativa por la sostenibilidad y la salud de los océanos puesta en marcha por el pianista neoyorkino Joshua Edelman, la gestora cultural Cristina Santolaria, desde su organización JazzForLife y por el biólogo marino Alberto Santolaria desde sus plataformas Salud Integrativa del Planeta y Agua Sin Plásticos & Salud del Planeta. Es una música, en palabras del artista de Manhattan, “inspirada en el poder, la belleza, el misterio y la fuerza de los océanos que hoy, más que nunca, aquejados de mala salud, nos piden ayuda. Un mensaje que, a través del jazz, pretende llegar al corazón de los públicos”.

Memoria del proyecto

​Vídeo promo