Es tiempo ya de saber cuál es el verdadero estado de salud del Planeta!!!

Existen 9 parámetros o límites planetarios que han sido creados para poder conocer el estado de salud del planeta con el propósito de tomar las medidas adecuadas. Fuente: Azote for Stockholm Resilience Centre, based on analysis in Wang-Erlandsson et al., 2022, Persson et al 2022 and Steffen et al 2015.


¿Qué son los límites planetarios?

Los límites planetarios o fronteras planetarias (en inglés: planetary boundaries) son un marco conceptual que evalúa el estado de 9 procesos fundamentales para la estabilidad del sistema Tierra y sugiere una serie de umbrales para estos procesos que, en caso de ser superados, pueden poner en peligro la habitabilidad del planeta.


¿Cómo surgen?

Un grupo internacional de científicos liderados por el sueco Johan Rockström del Centro de Resiliencia de Estocolmo comenzó a investigar qué riesgo corremos de quebrar el equilibrio natural y la capacidad de resiliencia de la Tierra.

Su influyente estudio, publicado en 2009, definió nueve límites o parámetros interconectados que son determinantes para mantener la estabilidad del planeta.

"Cada uno de esos aspectos es muy importante individualmente, pero también es muy importante verlos con el conjunto", comenta Arne Tobian, investigador del centro,


¿Para qué sirven?

Los expertos definieron medidas cuantitativas muy específicas para cada uno de ellos, que delimitan una zona segura de acción y una de riesgo, que a su vez va creciendo en peligrosidad.

Si no cruzamos esas fronteras trazadas, dicen, la humanidad va a poder seguir prosperando por generaciones.

Pero en caso de pasar tan solo una de ellas, nos exponemos a generar cambios ambientales irreversibles en todo el sistema y desencadenar el colapso de nuestra sociedad.


¿Hay esperanza?

Sabemos cuál es el problema y sabemos que tenemos un problema y también al mismo tiempo sabemos cuáles serían las soluciones posibles. Lo tenemos a la mano, dice Arne Tobian.

Es un desafío grande y urgente que nos llevará toda esta década que termina en 2030. Se precisan acciones rápidas y audaces de parte de todos y cada uno de los gobiernos del mundo, empezando por declinar los combustibles fósiles e implementar de forma drástica el uso de energías renovables.


Pasar a la acción

Utilizar el trasporte público, comer más vegetales, prescindir de la carne y el pescado, reducir nuestra dependencia del plástico y usar materiales alternativos como las botellas rellenables, reducir nuestro consumo de agua, con menos duchas, menos lavados del coche, utilizar productos de limpieza orgánicos, pasarse al coche eléctrico, utilizar paneles solares y abandonar el gas, son, entre otras muchas acciones, las que pueden acelerar esta transformación inevitable hacia un mundo mas sostenible.


#planeteryboundaries #climatechange #mibotellaamigadelplaneta


Referencias recientes: https://www.stockholmresilience.org/research/research-news/2022-09-01-new-book-earth-for-all-a-survival-guide-to-humanity.html


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo