Magic Tides-La zona intermareal

Actualizado: 10 sept

Piteas, Plinio el Viejo, Bacon, Kepler, Galileo, Newton y finalmente Einstein trataron de descifrar los mecanismos de la atracción de los cuerpos y como influyen en algo tan cotidiano y a la vez tan poco conocido como "las mareas". Después de este largo recorrido histórico parece que finalmente a la gravedad se la puede definir como un tipo de distorsión en el tejido del espacio-tiempo. Es decir, en palabras de Einstein no existe el empuje gravitatorio; dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. Así, la Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo..

https://youtu.be/7vhc-hMWclY

https://youtu.be/KFNuC2I93T4

https://youtu.be/8oHGrW6UOsA



La relatividad

La marea, desde la perspectiva de sus causas astronómicas, está integrada por la combinación de un cierto número de ondas parciales o armónicas de la marea, clasificadas como forzadas, por estar constantemente sometidas a las fuerzas astronómicas que las generan.

  • Cambios en la distancia del Sol y la Luna

  • Cambios en la posición relativa del Sol y la Luna

  • Cambios en la declinación del Sol y la Luna

La determinación de esas ondas y su comportamiento en el tiempo se puede calcular con gran precisión, aunque es necesario agregar las condiciones dinámicas reales propias del movimiento de un fluido modificado por la topología oceánica, la fricción por efectos geostróficos originados por la rotación de la Tierra y también por los fenómenos atmosféricos.


El eje Sol-Tierra-Luna

Las mareas vivas se definen como el incremento en altura más grande entre una marea baja y una marea alta. Se producen todos los meses cuando la Luna y Sol se encuentran en el mismo eje. Esto sucede con la Luna Nueva y la Luna Llena mensual. Asimismo, a lo largo del año estos valores alcanzan su máximo en estas mismas condiciones si la distancia del Sol y la Tierra disminuye como ocurre en los equinocios, en septiembre y en marzo. Por este motivo, son estos meses los más idóneos para visitar las rasas intermareales, ya que vamos a poder observar un área marina al descubierto mayor.


Las mareas muertas se producen cuando el eje formado por el Sol-Tierra-Luna es de 90ª. Las ondas de marea se contrarestan y por ese motivo el espacio entre la marea baja y alta es menor, es decir la amplitud de marea será la mínima. Ocurre en cuarto menguante y cuarto creciente.


En resumen, a lo largo del mes la marea va variando de amplitud, es decir nunca es igual de un día para el otro. Asimismo, por efecto de los continentes, las mareas no son iguales a lo largo del planeta, existiendo una alta variabilidad de situaciones. La más extendida es la conocida como "semidiurna" con dos mareas altas y dos bajas con 6 horas de duración cada una.



La zona intermareal

La zona intermareal es una oportunidad única para descubrir qué esconden los primeros metros de nuestras costas.

Todos los días, de forma periódica y cambiante debido a la orientación de la tierra con el sol y la luna, las mareas dejan al descubierto un área donde los organismos tratan de sobrevivir en unas condiciones extremas.

La desecación y la exposición al sol hacen agudizar el ingenio en busca de mil y una estrategias para resistir hasta que las aguas vuelvan a cubrirlo todo.




Biodiversidad marina

Acostumbrados al agua de mar, los organismos tratan de adaptarse a vivir fuera del agua durante el periodo que dura la marea.

El tiempo que que permanecen "emergidos" fuera del agua produce un conocido gradiente, visible a simple vista denominado "zonación". Se trata de una ocupación del espacio particular donde de las diferentes especies se ordenan en relación a la altura de marea en función de su capacidad de resitencia a la desecación, siendo las más resistentes a la desecación las que sitúan más arriba en la zona entre mareas. Cada especie forma una banda horizontal a un determinado nivel de marea teniendo por encima y por debajo otra especie diferente, de forma que se crea ese bandeado característico de la zona intermareal.


Zonación

El litoral se puede dividir a lo largo de un gradiente vertical en tres grandes áreas definidas por la altura de marea. La más arriba denominada zona supramareal o supralitoral sobre la línea de la marea viva más alta, donde la influencia marina relacionada con la salinidad tiene su efecto particular con los rociones y salpicaduras del oleaje conocido como el hálito marino o en ingles "spray". Este lugar es el más inóspito, el que menos alberga vida, excepto algunos líquenes como Hydropunctaria maura (antes Verrucaria maura), ya que ni los organismos terrestres pueden vivir no los marinos tampoco. Es un lugar ideal para ver la geología ya que las rocas están desprovistas de vegetación,

Las algas que más tiempo pasan fuera del agua y que se situan en lo mas alto de la zona intermareal en la zona conocida como zona supramareal reducen su actividad fotosíntetica



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo