sunrise-1756274 copia.jpg

Jornadas para el Planeta

En el marco de la "Basque Environment Ocean Week" se han programado "las Jornadas para el Planeta" para su divulgación, donde especialistas de diversas materias nos traerán las últimas novedades en ciencia sobre los 9 límites planetarios, conmemorando el 5 de junio día internacional del medio ambiente y el 8 de junio día internacional de los océanos.

Enlaces de interes de la edición de 2022:

Entrevista de radio en EITB. La mecánica del  caracol con Eva Caballero.

Ponencias en streaming en EITB Nahieran: Jornadas para el planeta-BEOW 2022.

Los 9 límites planetarios

PB-spanish.png

Los límites planetarios o fronteras planetarias (en inglés: planetary boundaries) son un marco conceptual que evalúa el estado de 9 procesos fundamentales para la estabilidad del sistema Tierra y sugiere una serie de umbrales para estos procesos que, en caso de ser superados, pueden poner en peligro la habitabilidad del planeta.

industry-611668_1920 copia.jpg

Cambio Climático

Uno de los seis límites que ya hemos sobrepasado es quizás el más conocido de todos: el cambio climático.

Desde la Revolución Industrial la temperatura global ha subido 1,1°C. Este aumento es el responsable de los fenómenos climáticos extremos que cada vez se producen con mayor frecuencia a lo largo del mundo, como las sequías e inundaciones.

Según Naciones Unidas (ONU), hoy en día tenemos cinco veces más desastres meteorológicos que en 1970 y son siete veces más costosos. Las consecuencias son más devastación y más muertes.

La comunidad científica afirma que, para evitar que las consecuencias del cambio climático sean aún peores, es necesario que el aumento de la temperatura se mantenga en el entorno de los 1,5ºC.

No obstante, si seguimos tal como en la actualidad, para fines de este siglo el incremento puede llegar a los 4,4°C, lo cual sería catastrófico.

_123879160_whatsappimage2022-03-25at3.07.12pm.jpg

Acidificación de los océanos

Con la acidificación del océano sucede algo similar que con el agua dulce: el límite no ha sido cruzado aún, pero estamos peligrosamente cerca.

 

El problema es que sus efectos quedan justamente ocultos bajo el agua como, por ejemplo, la muerte de los corales.

 

En los últimos 200 años, el agua del océano se ha vuelto un 30% más ácida, una tasa de transformación química 100 veces más rápida que la registrada allí en los últimos 55 millones de años.

 

Este límite está tan íntimamente ligado con el cambio climático que se le suele llamar su "gemelo malvado".

 

Lo bueno es que si se cumplen las metas del cambio climático ratificadas en la COP26, el pH del océano se mantendrá a raya.

bee-6561966_1920 copia.jpg

Integridad de la biosfera

La pérdida de biodiversidad y extinción de especies es otro de los límites centrales. Y también lo hemos pasado.

 

Sin embargo, a diferencia del cambio climático, este proceso ya pasó la zona de riesgo creciente y se encuentra directamente en la zona de riesgo alto, lo que aumenta las probabilidades de generar cambios ambientales irreversibles a gran escala.

 

Es tanto lo que hemos sobrepasado este umbral que algunos investigadores creen que estamos en medio de la sexta extinción masiva en la historia del planeta.

 

Para hacernos una idea, las extinciones masivas fueron periodos donde se aniquiló del 60 al 95% de las especies.

splash-1991842_1920 copia.jpg

Usos del agua dulce

Nuevos estudios indican que ya hemos superado la zona de riesgo para el uso del agua dulce. Si tenemos en cuenta las aguas verdes (lluvias, humedad del suelo y evaporación a través de las plantas) resulta que también estamos poniendo en riesgo el ciclo hidrológico terrestre a través del cambio climático antropogénico y los cambios del uso del suelo con la deforestación, el regadío, el aumento de los pastos, la erosión...

 

Es que la Tierra puede verse como un punto azul desde el espacio, pero solo el 2,5% es agua dulce. Este porcentaje es cada vez menor por los cambios en el uso del suelo mencionados.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s43017-022-00287-8.

drought-1675729_1920 copia.jpg

Usos del suelo

El uso del suelo es otro de los límites que hemos cruzado y consiste en la transformación de bosques, pastizales, humedales, la tundra y otros tipos de vegetación principalmente en tierras para la agricultura y ganadería.

 

Pero el cambio del uso del suelo es también uno de los impulsores de las graves reducciones de la biodiversidad, sobre todo por la creciente demanda de tierra para producir comida.

 

De hecho, uno de los desafíos actuales de la sostenibilidad es cómo alimentar a las casi 8 mil millones de personas que viven en el planeta (y los 2 mil millones más que habrá en 2050) sin quitarle más terreno a la naturaleza.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/347981667_The_role_of_soil_in_defining_planetary_boundaries_and_the_safe_operating_space_for_humanity

swamp-6999795_1920 copia.jpg

Ciclos biogeoquímicos

Otra frontera ya sobrepasada es la de los flujos bioquímicos, que abarca sobre todo a los ciclos de fósforo y nitrógeno.

 

Si bien ambos elementos son esenciales para el crecimiento de las plantas, su uso excesivo en fertilizantes los coloca en zona de riesgo.

 

Uno de los problemas que esto genera es que parte del fósforo y nitrógeno aplicados a los cultivos es arrastrado por ríos y lagos al mar, donde empujan a los sistemas acuáticos a traspasar sus propios umbrales ecológicos.

safety-net-3289548_1280 copia.jpg

Nuevas entidades

Se trata de elementos u organismos modificados por los humanos, así como sustancias enteramente nuevas. Esto incluye una lista de cientos de miles de entidades que van desde materiales radiactivos hasta microplásticos.

 

Pero quizás el mejor ejemplo sean los CFC, es decir, esas sustancias químicas que fueron prohibidas para salvar a la capa de ozono estratosférico.

industry-1827884_1920 copia.jpg

Carga de aerosoles atmosféricos

Para este parámetro aún no se han estableciso límites ya que se encuentra en periodo de calibración.

 

"No existe una línea base de los últimos 11.000 años para esos procesos, porque son nuevos". Es la contaminación de la atmósfera con aerosoles de origen humano, es decir, partículas microscópicas generadas sobre todo por la quema de combustibles fósiles, pero también por otras actividades como los incendios forestales.

 

Estos aerosoles afectan tanto al clima (por ejemplo, provocan cambios en los sistemas de monzones en las regiones tropicales) como a los organismos vivos (unas 800.000 personas mueren cada año de forma prematura por respirar aire altamente contaminado).

sun-3313646_1920 copia.jpg

Capa de ozono

De los nueve procesos, hay uno solo sobre el que la humanidad actuó con éxito al ver las señales de alerta: la reducción del ozono en la estratósfera.

 

Hace más de 30 años el mundo entero se puso de acuerdo en prohibir los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias químicas que estaban provocando un "agujero" en la capa de ozono.

 

Las consecuencias de perder esta capa de protección iban desde la multiplicación de los casos de cáncer de piel hasta daños medioambientales irreversibles.

 

Tras el famoso Protocolo de Montreal, el ozono estratosférico se ha ido recuperando, lo que hoy nos permite estar tranquilos dentro de la zona segura para este proceso.